Niño(a) Etapa de 5 a 7 años
- Se presenta dentición mixta, dientes de leche con dientes permanentes.
- Algunos dientes de leche comienzan a caer por lo que dejan espacios entre los dientes se debe consultar a su odontólogo para ver que todo vaya correctemente.
- El primer molar debe salir alrededor de los 6 años, por eso se llama “muela de los 6”, siguen necesitando supervisión al cepillarse
Etapa de 8+ años
- Debe empezar a llevar a su hijo al odontólogo por lo menos cada seis meses, para prevenir la aparición de caries.
- Asegurarse de cambiarse el cepillo de dientes cada seis meses.
- Fomente su hijo con ayuda de su odontólogo la importancia de la salud bucal por medio de caricaturas y cuentos relacionados al cepillado de dientes, etc.
Etapa de 12 a 17 años (adolescentes)
- Los padres deben asegurarse de que sus hijos mantengan buenos hábitos de salud bucal, visitando continuamente a su odontólogo, el podrá motivar y dar a los jóvenes conocimiento de los problemas dentales que podrían presentarse en esta edad.
- Pueden ser afectados por la caries, en el momento que se presentan los primeras muestras de caries se debe acudir con su odontólogo.
- La gingivitis que provoca la inflamación y puede llegar hasta el hueso cuando se presenta el sangrado de las encías debe acudir con el odontólogo.
- Orientar a los jóvenes sobre los daños que puede causar a su salud bucal sobre el consumo de tabaco (por ej. mal aliento), y las perforaciones estéticas (piercings) que podrían causar infecciones, daños en los nervios, antes de realizarse una perforación converse sobre esto con su odontólogo para que lo oriente a tomar una decisión.
Otro motivo que requiere que acuda con su odontólogo es la ortodoncia debido muchos preadolescentes y adolescentes requieren aparatos dentales para corregir dientes apiñados o girados en relación con los arcos dentales.

